jueves, 11 de septiembre de 2008

La fuerza de los microemprendimientos

[Cerveza cardalera presentada en la Casa Rosada]
Buscando una solución para superar los problemas económicos surgidos tras la crisis del 2001, la familia Roldán encontró la salida en un camino poco conocido: la producción artesanal de cerveza. A seis años de la primera producción, fueron convocados desde Nación para presentar el producto como "Marca Colectiva".


Vivian Roldán empezó a pellizcarse. El anuncio la había dejado pasmada en el living de su casa. El gesto en su rostro lo decía todo: conjugaba rastros de sorpresa con esa pícara dosis de emoción que suele precipitar la caída de lagrimones desesperados. Con el teléfono aún etiquetado a su oreja, Vivian comenzó a hilvanar un puñado de palabras para transmitirles la buena nueva a su marido, Jorge, y su hijo, Pablo.
¿Cuál era la noticia? El miércoles 27 de Agosto se llevaría a cabo en la jefatura de Gabinete de Ministros un acto oficiado por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y la Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, en el que se presentaría el decreto reglamentario 1348 correspondiente a la Ley Nacional Nº 26.355 de Marca Colectiva. Y ellos estaban invitados al mitin para mostrar su producto artesanal.
La emoción no era para menos. Al encuentro cumbre fueron convocados apenas cinco micro emprendedores de todo el país, y entre ellos estuvo la cerveza artesanal "La Reserva", de Los Cardales.
Tras la crisis del 2001 Jorge se había quedado sin trabajo y, con él, su familia había perdido el único sustento económico que los mantenía a flote en la clase media de entonces. Por eso, en Marzo de 2002 los Roldán comenzaron a producir cerveza con las últimas monedas que aún desfilaban por sus bolsillos.
Hoy en día viven y se mantienen gracias a aquel emprendimiento que comenzó como un salvavidas en medio de la tormenta. Y la noticia recibida les caía como una bendición del cielo: todo el esfuerzo realizado se materializaba de una manera inesperada y un tanto pomposa.
"Armamos un stand y ofrecimos cerveza a la prensa, autoridades e invitados. Fue mucha gente importante", le confesó Vivian al sitio La Semana Ya. "Estamos muy contentos, fuimos al privado con la presidenta, le contamos de nuestros emprendimientos y quedó sorprendida por la calidad de los mismos", contó.
La fuerza de los micro emprendimientos es arrolladora. En ellos se condensa la actitud trabajadora y voluntariosa de quienes se animan a concretarlos. Por eso no sorprende del todo que la familia cardalera haya sido seleccionada para integrar en un futuro la ‘Marca Colectiva’. "Eso quiere decir que junto a la marca ‘La Reserva’ estará el signo de Nación que dice ‘Marca Colectiva’", detalló Vivian.
La fuerza de los micro emprendedores es avasallante. De ellos surge una poderosa motivación que contagia a quienes escuchan su historia. "Había gente de los medios y muchos políticos –prosigue-, que nos invitaron a fiestas en otros municipios".
El poderío de las PyMEs es inmenso. El empuje de aquellos que forjan emprendimientos ‘desde abajo’ toma dimensiones inconmensurables cuando el esfuerzo y la voluntad guían sus caminos. Y la familia Roldán es un fiel ejemplo de ello… ]

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