miércoles, 19 de noviembre de 2008

A limpiar el barrio

[LAS PRADERAS - Jueves 20 y viernes 21]
Los vecinos de Las Praderas confían en poder "cambiarle la cara" al barrio. El jueves y viernes se realizarán los trabajos de limpieza con la colaboración de toda la comunidad.

Entre el jueves 20 y el viernes 21 de noviembre se llevarán a cabo las tareas de limpieza del barrio Las Praderas. Con bolsas provistas por el Municipio, en la primera jornada cada vecino limpiará su casa y vereda, en tanto cada propietario hará lo mismo con su cava. En tanto, el viernes 21 continuarán los trabajos de saneamiento en los "lugares comunitarios". Dentro de ellos se encuentran la sala de primeros auxilios, el jardín de infantes, la escuela primaria y el extenso callejón por el cual se accede al barrio desde la colectora de la ruta Panamericana.
La iniciativa es impulsada por la Subsecretaría de Medio Ambiente de Campana y la sociedad de fomento que conduce Noemi Raponi
Finalizada cada una de las etapas, el camión recolector recorrerá los domicilios y los lugares comunitarios en un horario especial ambos días.
Cabe destacar que el corralón municipal proveerá una máquina y dos camiones para recolectar los residuos acumulados en las cavas.
En diálogo con Nuevo, Raponi aseguró que "este (por la basura) es un problema de todos los barrios de Campana, no solo de Las Praderas. Nosotros llegamos a este estado porque anteriormente no pasaba el camión recolector y los vecinos hacían pozos para tapar la basura. Esa costumbre fue creciendo a tal punto que hoy en día, a pesar de que el camión circule por el barrio, hay muchos vecinos que continúan enterrando los residuos".
Además, algunos pobladores arrojan la basura en las esquinas, "tal como sucede en el centro de Campana", según detalló Noemí.
Para evitar que el barrio vuelva a ese estado, será importante crear una especie de inconsciente colectivo a partir del cual todos los habitantes empleen una conducta higiénica y organizada en torno al tratamiento de los residuos. Gracias al "boca a boca" se logró mantener cierta limpieza del callejón de acceso al barrio luego de la instalación del alumbrado. En este sentido, Raponi se ilusiona con poder repetir y, porqué no, superar tal experiencia.
"A partir del boca en boca -aseguró- se va generando una conciencia de limpieza, la gente quiere ver el barrio limpio y prolijo. Los vecinos se prendieron con la idea y creo que ésta iniciativa va a hacer que todos cuiden el barrio, cada uno cuidará su casa y no permitirá que el vecino estropee su manzana".
La presidente de la sociedad de fomento no descartó la posibilidad de aplicar sanciones a aquellos que arrojen basura en las esquinas o alteren la limpieza del barrio. De todas maneras, antes de hablar de castigos, optó por transmitir sus "grandes expectativas por esta iniciativa. Si se da o no, es otra cosa, pero tenemos que apuntar a mejorar el aspecto del barrio".
Al ser consultada por el desarrollo de clases o talleres de educación ambiental, Raponi aseguró que "es algo que se puede llegar a hacer". Aunque recordó que "es una cuestión de costumbres, la gente tiene que ver que se puede vivir mejor de otra manera".
Según múltiples quejas de vecinos, la empresa encargada de la recolección de residuos no estaría cumpliendo correctamente con el servicio. Sin embargo, Raponi le bajó el tono a la acusación y apuntó a la desorganización de los residentes. "Si bien es cierto que la empresa no recorre todo el barrio, hay una cuestión de desorganización de los vecinos, ya que muchos deciden tirar los residuos en una esquina y enterrarlos ahí mismo". Cabe destacar que, por contrato, "Agrotécnica Fueguina" debería circular por todas las cuadras urbanizadas.
Pensando a futuro, Noemí Raponi aseguró que está en tratativas con la Subsecretaría de Medio Ambiente para conseguir tanques de 50 litros que serán ubicados en diferentes puntos del barrio. Además, aclaró que en un comienzo se habló de diez tachos, pero el número podría aumentar.
Por último, insistió en las excelentes perspectivas generadas a partir del operativo de limpieza: "las expectativas están, tengo fe en que va a funcionar. Lógicamente no será la primera vez que tengamos que limpiar todo el barrio, tendremos que hacer cursos, habrá que sancionar a los que tiran la basura… pero este es un excelente comienzo".

No hay comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online