jueves, 15 de enero de 2009

Don Ricardo San Martín

[HISTORIA DE RIO LUJAN]
Escribe: José Eduardo Bolzan

Como en todas partes, Río Lujan a través de su historia, contó con personajes que en su momento fueron referente de la zona, ya sea por su posición económica ,sus vinculaciones políticas, su capacidad de liderazgo o por cualidades poco comunes, que los hace distinguirse de sus pares, uno de ellos era Don Ricardo Jesús Burgueño, tal su nombre de pila, quien era hijo natural de Teofila Burgueño, habiendo nacido muy cerca del almacén que poseía la familia Coletta a mitad de camino entre Río Lujan y Los Cardales el 8 de febrero de 1898.
Siendo muy pequeño, su madre se desposaría con Zenón San Martín, y se radicaría en Campana. Posteriormente se lo comenzaría a llamar Ricardo San Martín, por el apellido de su padrastro
El "Viejo Ricardo" como cariñosamente en su mayoría de edad lo llamábamos los mas jóvenes, desde muy joven demostró gran aptitud para componer versos criollos, y para el canto repentista.
Con solo aportarle algunos datos sobre cualquier persona, le componía inmediatamente una letra, teniendo esta facilidad natural, era figura obligada de cuanta reunión de amigos, carreras de sortijas, despedidas de soltero, casamientos, aniversarios, cumpleaños, etc.
Sus comienzos fueron con un tío abuelo mío, a quien llamaban "Cinchón de dos Vueltas" por su estatura, su nombre era Luís González
A pesar de residir en la ciudad de Campana, nunca olvido a su Río Lujan natal.
Sabia decir: Yo nací como los teros/ a la orilla de un bañado/ y de ese modo me criao/ descalzo y mostrando el cuer/. De esta manera y como autodidacto se fue forjando su destino.
Ricardo pasaba largas temporadas aquí en Río Lujan en el tambo de los hermanos Rodríguez cuando estos eran solteros, y también en mi casa.
Siendo joven comienza a trabajar en una refinería de petróleo de Campana, y al poco tiempo contrae enlace con Josefa Rosalía Fernández, de ese matrimonio nacen seis hijos Italo, Ricardo, Nora, Emilio, Juana, y Josefa.
Su rancho de la avenida Ameghino en Campana, era punto de reunión de cuanto bohemio amante de las musas quisiera conocer las últimas creaciones del vate,
Durante sus mas de cincuenta años de vida artística , jamás dejo que le grabaran nada, y es muy poco lo que dejo escrito en retazos de papel, tampoco accedió a invitaciones que le hicieron para actuar en radios capitalinas, los pocos versos que han quedado de el están en la memoria de algunos de los que fuimos sus amigos, como aquel que le dedicara "Al gaucho Polonio Ahumada", "Las yerras fueron ansina", o "La luz mala", yo particularmente he logrado armar algunas de sus letras con anotaciones dispersas que me brindo su nieta, tal vez Ricardo pensaba ,no sin cierta razón que su arte nacía del alma, y por ello debía nacer y morir con el, jamás cobro un peso por su arte
Recuerdo haberlo visto en sus últimos años, para unos carnavales en una carreta que presentaba el centro criollo "Pampa y Cielo" donde se representaba un rancho con su correspondiente fogón, en el que mateaban varios paisanos entre ellos el viejo Ricardo quien improvisaba versos por doquier.
Por ultimo el día 14 de febrero de 1976, Ricardo dejo este mundo, ahora si accediendo a una invitación para integrar un gran fogón celestial del que participaban nombres como Santiago Roca, Néstor Feria, Fernando Ochoa, Rogelio Araya, Martin Castro, y el Viejo Pancho entre otros.
Paradójicamente quien tanto aporto, para alegrar la vida de tantos amigos, ese domingo de febrero ,solo un pequeño grupo de amigos fuimos a despedirlo, entre ellos Miguel Mario Maro, quien junto a Alejo González Chuquel escribió unas décimas de las cuales recordaremos la primera que dic : Voy a tomar un amargo/ después ensillare el oscuro/ por que estoy casi seguro/ que este viaje va a ser largo/ así me hablaba Ricardo/ con su voz muy dolorida/pensando ya que la vida/ le iba llegando a su fin/ Don Ricardo San Martín/ hoy lloramos tu partida.
Ricardo Burgueño, o Ricardo San Martín como queramos llamarlo, es un nombre que siempre nos remitirá a un pasado irrepetible, de nuestro amado de Río Lujan.

No hay comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online