jueves, 15 de enero de 2009

Turista en mi ciudad

[Campana - en vacaciones]
Con la llegada de las vacaciones de verano, Nuevo te recomienda los sitios turísticos más destacados de la región para que disfrutes en familia.

No es simple calzarse el atuendo de turista en la localidad en la que uno vive. Claro, los ojos, acostumbrados al paisaje cotidiano, pasan por alto aquellos rincones que cualquier foráneo apreciaría con mucho gusto. El desgaste es tan normal como espontáneo. El ciudadano y el pueblerino tienen una mirada poco turística de su lugar de residencia, no perciben el costado inusualmente bello del sitio en el que viven, lo marginan casi inconscientemente como un residuo inútil y descolorido.
Pero esta situación no es exclusiva de estos pagos, sucede en todo el planeta, hasta, incluso, en los lugares más encantadores e importantes de las ciudades más reconocidas del mundo.
En este sentido, no resulta extraño oír de boca de un turista múltiples elogios hacia un monumento o un paisaje que, debido al grado de familiarización alcanzado por el lugareño, este no sabe apreciar. Y allí radica la principal diferencia entre el residente y el visitante, este último contempla el sitio visitado con una predisposición turística evidente, se mantiene alerta y, sobre todo, exhibe una curiosidad poco frecuente en la vida cotidiana. La suma de esos tres factores es imprescindible para disfrutar al máximo la estadía en cualquier lugar del mundo.
Ante lo dicho, son contados los casos en que una persona implementa esas herramientas en su ciudad (o pueblo). ¿Cuántos de ustedes se pasearon por el centro de Campana, Capilla o Cardales con la curiosidad y atención típicas de un turista? ¿Cuántos gozaron de la belleza infinita de esos sitios en los que desarrollan sus actividades laborales o estudiantiles a lo largo del año? ¿Cuántos se detuvieron a mirar, aunque sea por un segundo, y dejando de lado la prisa cotidiana, las diferentes figuras, monumentos y paisajes que afloran en las localidades recién mencionadas?

Menú urbano

Empezaremos el recorrido turístico por la ciudad de Campana y sus alrededores. Esta localidad ofrece a los visitantes no sólo sitios de valor histórico y arquitectónico, sino también edificios modernos y amplias avenidas recientemente remodeladas. La plaza Dr. Eduardo Costa, con importantes monumentos, y el Parque Urbano, son muestras del desarrollo urbanístico que se produce en forma constante.
Ingresando por la Avenida Rivadavia, luego de atravezar el Arco de Campana, comienzan a aflorar los diferentes lugares de interés turístico. Al llegar a la calle Sívori, a mano derecha, aparece el frondoso Parque Urbano "Ing. Roberto Rocca", y dos cuadras más a la derecha se encuentra la Pulpería Cultural "La Federal".
Luego, en el centro neurálgico de la ciudad emerge la plaza Dr E. Costa, donde convergen los Boulevares Sarmiento y Lavalle, y las Avenidas Rivadavia y Rocca. Desde la plaza se pueden apreciar el Palacio Municipal y el Centro Cultural 6 de Julio, el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (declarado Monumento Histórico Municipal) y la Catedral Santa Florentina, donde Raúl Soldi, uno de los grandes maestros del arte argentino, colocó un mural cerámico en 1979.
En el extremo de la Av. Ing. Agustín Rocca, precisamente detrás de la plaza Belgrano, yacen la Estación Ferroviaria y la Casa del Isleño (Monumento Histórico Municipal). A tres cuadras de allí, girando por la calle Dellepiane, y luego por Colón, se puede observar una construcción típicamente inglesa de fines del siglo pasado, con techo a dos aguas de chapa y ladrillos a la vista, donde funcionaba la estación de Cargas del ex Ferrocarril Central Argentino y donde actualmente se encuentra el Museo Ferroviario.
Siguiendo el circuito turístico nos topamos con otro Patrimonio Histórico y Cultural sobre la ribera del Paraná: el Campana Boat Club. También, a pocas cuadras de allí se encuentra, en la intersección de las calles Alsina y Beruti, el Barrio Inglés (Área de Reserva Patrimonial), última parada antes de llegar al Museo Municipal del Automóvil "Manuel Iglesias", donde se exhibe el primer automóvil argentino, entre otros.

El río y la Reserva, lugares imperdibles de Campana
En las afueras de la ciudad se esconden múltiples sitios plagados de bellezas naturales. El máximo exponente de esta franja ecológica es la Reserva Natural Otamendi, uno de los últimos reductos naturales de la Provincia de Buenos Aires. Allí se puede observar el bioma y la fauna típica de diferentes ambientes naturales: la selva ribereña, el pastizal pampeano, el bosque de la barranca y los bajíos ribereños. La Reserva cuenta con todos los servicios para el visitante y ofrece un amplio abanico de actividades para pasar el día (el ingreso es libre y gratuito de 9 a 19 ).
Otra posibilidad es realizar un paseo por el Delta. Partiendo en lancha desde la Costanera de la ciudad, se puede recorrer en un paseo guiado de una hora las costas del Paraná hasta el Puente Zárate Brazo Largo e inmediaciones de la ciudad de Zárate, observando la pujanza de industrias y puertos, campings, clubes náuticos, deportes acuáticos y la exhuberancia de las islas.

Más información
Para obtener información más detallada de los sitios turísticos más destacados de Campana se pueden visitar las diferentes oficinas de turismo (Sarmiento 280, Campana; Panamericana Km 61,5, Río Luján) o el sitio de internet: www.campana.gov.ar.

No hay comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online