jueves, 15 de enero de 2009

En crecimiento y con la inseguridad a cuestas

[Las Lomadas]
Se ha convertido en uno de los barrios preferidos por los nuevos habitantes de la zona en los últimos años. No obstante, padece un serio problema de inseguridad que se ha expandido hacia toda la región. ¿Cómo trabajan para evitar nuevos hechos delictivos? ¿Cuáles son las tareas a realizar en el 2009? Enteráte de todo a continuación.

El barrio residencial Las Lomadas ha experimentado un crecimiento formidable en los últimos años. Su fisonomía varió ampliamente con la llegada de numerosas familias que apostaron por un barrio calmo, con bellos tintes rurales y un aire seguro, lejos del ritmo frenético de las grandes ciudades y dentro de un ambiente sereno y acogedor.
Sin embargo, junto a ese desarrollo sostenido se ha forjado un incremento considerable en los niveles de inseguridad. En el transcurso del 2008, el vecindario sufrió numerosos hechos delictivos que fueron calificados como "graves" por Marcelo De la Cruz, presidente de la sociedad de fomento local. De la Cruz recordó que anteriormente "teníamos robos pequeños, desaparecían palas, herramientas y cosas por el estilo, pero nunca antes se habían dado semejantes hechos".
Tal es la problemática más significante por estos días. El barrio se encuentra inmerso en un halo de preocupación por las últimas experiencias delictivas registradas en diferentes hogares. Algunas de ellas involucraron estadías prolongadas de los delincuentes en las casas profanadas. Claro, Las Lomadas no es el único lugar que ha padecido el flagelo de la inseguridad, pero la comunidad se encuentra conmocionada por el agitamiento de las aguas de lo que solía ser una calma laguna.
En consecuencia, la nueva comisión de la sociedad de fomento (comenzó a trabajar hace más de tres meses) perfiló todos sus cañones hacia este tema excluyente. Integrantes de dicha comisión participaron del foro de seguridad que convocó a dirigentes de diferentes barrios de la zona, a los máximos funcionarios de los municipios de Campana (Stella Maris Giroldi) y Exaltación de la Cruz (Horacio Errazu), al Capitán Carlos Torres, de la Sub Comisaría de Los Cardales, y al Teniente José Manteiga, del Destacamento de Alto Los Cardales. En diferentes reuniones se buscaron soluciones a este problema sin antecedentes en la región.
"Se obtuvieron resultados importantí-simos, pedimos varias cosas que están muy encaminadas. Lo más destacado es la futura, y factible, instalación de un puesto de Gendarmería en la intersección de Ruta 4 y Panamericana. Además, solicitamos dos motos para que el personal policial del Destacamento de Alto Los Cardales patrulle los barrios", contó De la Cruz.
Por otra parte, en Las Lomadas se trabaja, más allá de la seguridad, en el mantenimiento del vecindario. La sociedad de fomento recurrió a la Municipalidad, y ésta, según aseguró De la Cruz, respondió con suficiencia ante los reclamos de naturalezas variadas: "logramos la donación de 27 árboles para la plaza del barrio, arreglaron cruces de calle, se realizaron entoscamientos y refacciones generales, hubo otro comportamiento con el municipio".
A partir de ello se está avanzando en las tratativas para remodelar la entrada al barrio para evitar nuevos accidentes. "La idea es abrirlo un poco más y necesitamos la ayuda de la Municipalidad".
Otro tema incluido en la carpeta del año que comienza es el asfaltado del camino principal y la concreción del proyecto que apunta a iluminar el perimetral.

No hay comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online