jueves, 15 de enero de 2009

Relatando la historia

[EGB 18 en Las Praderas]
Los alumnos de sexto y séptimo grado de la EGB N 18 de Las Praderas realizaron, con la ayuda de profesores y directivos, una interesante revista que expone y relata datos y hechos históricos del barrio campanense. Un proyecto para imitar.

Las Praderas existe, Las Praderas fue, Las Praderas es, Las Praderas será. Como un grito al aire arremolinado del mundo, la EGB N 18 desarrolló un proyecto de investigación que luego fue reflejado en las páginas de la revista "Las Praderas ¡Presente!". Los alumnos de sexto y séptimo grado contaron la historia del barrio a través del testimonio oral de aquellos que vivieron en carne propia el crecimiento de la comunidad.
Naturalmente, los chicos tuvieron el acompañamiento de los maestros María de los Ángeles Maidana (maestra de sexto año), Silvina Bueri (profesora de Ciencias Sociales de séptimo año) y Jorge Poveda (profesor de inglés), y de la directora del establecimiento, Marta Querejeta.
Cada uno de ellos cumplió un rol específico en el desarrollo del proyecto. En primer lugar se recabaron testimonios por el barrio, dialogando con aquellos que "participaron de la historia de Las Praderas y colaboraron en el entretejido del devenir histórico", según cuenta la editorial de la revista.
La experiencia, continúa la editorial, les permitirá sentir que la frase "conocer el pasado para entender el presente y planificar el futuro", no es una mera expresión que justifica la función de la historia, sino que es el alma y la esencia en la misión de los educadores.
Para entender en mayor grado el contenido de la información que reposa en las hojas de la revista, al comienzo se encuentra una breve reseña de la historia del barrio. Para 1952, allí habitaban apenas 10 familias: los Serna, Tejeira, Malcona, Ledesma, González, Gorosito, Pérez, Correa y Pintos. Promediando la década del 50’ se instalaron los primeros hornos de ladrillos comunes, que aumentaron la población local a 40 familias. Una característica que signó el crecimiento del barrio a lo largo de los años fue la ruina de los terrenos a partir del retiro de la tierra para el establecimiento de las cavas, y la condición humilde de sus primeros pobladores.
Luego se describe una situación real y cotidiana en los hornos, a continuación siguen múltiples fotos que se mantendrán en el recuerdo por la trascendencia de sus personajes o la presencia de viejos paisajes ya arrumbados en el pasado. La construcción de la escuela, una interesantísima entrevista a Margarita de Pintos (83 años), una de las vecinas más antinguas del barrio, historietas que reflejan episodios habituales, los testimonios de Epifanio Antonio Rodríguez y Luis Gómez, quienes viven en Las Praderas hace 30 años, un recuento de los hechos que marcaron la historia del barrio y un texto escrito por la profesora Gabriela Alferi, contando el progeso de la escuela en los últimos años, son las secciones que completan una revista que nos invita a viajar al pasado de una comunidad pujante, humilde y trabajadora. El esfuerzo de quienes la realizaron rebalsa en cada una de sus páginas, repletas de vetas históricas y trazos del ayer que ayudan a "armar como un rompecabezas la existencia del barrio".

No hay comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online