sábado, 12 de julio de 2008

[Interviú] Carlos Adolfo Hernández, “el Bocha”

El cazatalentos

Carlos Adolfo Hernández, popularmente conocido como “el Bocha”, se ha transformado en el mayor descubridor de talentos en Los Cardales. Aquí, cuentadetalles de sus equipos, recuerda a sus jugadores y dispara: “quiero que le den más apoyo al deporte de Exaltación de la Cruz en todo momento”.

¿Cómo llegaste al Raver?
Conocí a mi esposa y me vine a trabajar a EDEN en Cardales. Un día Sergio Puebla me dijo que me acerque al Raver para darle una mano con las categorías que él estaba entrenando en el club. Así que un día fui y empezamos. Después él se fue y yo me quedé con sus categorías. Ahí empecé a entrenar en el Raver… en el año ’92. Y aprendí todo con los chicos, porque en esto te formás ejerciendo. Obviamente que hay que hacer cursos para saber cómo manejar a los pibes y para saber de preparación física.
¿Te integraste rápidamente?
Si, me integré enseguida. Yo me acercaba al alambrado del club, porque soy un enfermo del fútbol, e iba a ver los partidos y los entrenamientos que dirigía Carlitos Flores. Y medio que me entusiasmé… y así empecé y continué sin parar hasta el día de hoy. Así que en este tiempo hemos tenido mil anécdotas, porque uno crece con los chicos, te puedo hablar de tantos pibes que son muy bien dotados futbolísticamente…
Hay muchos chicos que hoy están probando suerte en clubes de A.F.A y que anteriormente han sido entrenados por vos en el club.
Si, por suerte… pero te voy a contar una cosa: yo trabajé en Pilar entrenando pibes en una escuelita, pero no había tanto fútbol como acá, no sé si es el lugar o qué pero los chicos juegan muy bien, son muy bien dotados de nacimiento. Siempre lo noté. Para que te des una idea: en el 2006 fuimos a Mar del Plata con todos chicos de acá y nos trajimos un tercer y cuarto puesto. Y llegar ahí y jugar en el estadio mundialista es algo impresionante… cuando nosotros arrancamos estaba la categoría 87/88, que siempre fue buena, hoy por hoy si armas ese equipo otra vez va a ser duro que le ganen: todos los Mussi jugaron bien, más que nada Mariano; Maxi Sánchez también era un jugador terrible; Nico Gutiérrez era otro de los que jugaba en esa categoría, junto con Ricky Suárez, Iván González, Fernando García… era monstruoso lo que jugaban esos pibes.
Debes tener miles de anécdotas...
La verdad que si, ellos se divierten mucho conmigo. Yo tengo una frase que todos repiten y que es: “¡¡No sirve!!”. Todos se reían mucho con eso…y anécdotas hay un montón porque el grupo era así. Por ejemplo, ‘Murdo’ es un chico que inventa cosas todo el tiempo y que no puede quedarse quieto; ¡Ricky es insoportable! Pero es un amigo… ¿Cómo haces para tenerlo quieto? No se puede, es imposible.
¿Vos te pasabas todo el día en el club?
Siempre me hacía un tiempo para estar, me acomodaba los horarios.
¿Cuál es el sistema de juego que preferís?
Para mi lo importante es la defensa. Por lo general soy mezquino, aunque siempre me han tocado los mejores jugadores, también me gusta jugar con muchos volantes por afuera y con cuatro en el fondo, bien parados. No sé si he tenido suerte o capacidad para armar equipos para el campeonato nocturno, pero me ha tocado entrenar equipos que por ahí todos piensan que van a perder 10 a 0, y terminábamos segundos. A Nataclor lo armamos con Luciano (Mirandeborde) y ha sacado cuatro torneos.
Hoy por hoy están entrenando con la mente puesta en los Juegos Deportivos Bs.As La Provincia. ¿Cómo vienen las prácticas?
Así es, empezamos a entrenar hace un mes y medio con las tres categorías: 94’-95’, 92’-93’ y 90’-91’. Estamos entrenando los lunes en la Plaza de Cardales, que es un lugar un poco improvisado, pero intentamos hacer algo más físico y que tengan un poco de contacto con el balón. Los jueves vamos al Campo Municipal de Deportes de Capilla en un colectivo dispuesto por el Municipio, donde podemos hacer algo más completo, con mucho fútbol. Vamos a competir en cancha de 11 y en un reducido, pero nosotros apuntamos con todos los cañones a las competencias de 11.
¿Estás trabajando junto a Luciano Mirandeborde?
Claro, es un tipazo y hace mucho tiempo que estamos. La venimos llevando muy bien y hemos ganado muchas cosas importantes, aunque el hecho de estar trabajando con los chicos ya es algo importante.
¿Cuál es el objetivo?
Apuntamos a meter las tres categorías en Mar del Plata. La etapa local se jugará en Agosto, en la que nos vamos a eliminar entre nosotros. Este año no tenemos entrenador físico, porque los profes están con trabajo y no concuerdan los días de entrenamiento con sus días libres. Así que este año lo estamos haciendo con Lucho.
¿Cuáles son las realidades de cada categoría?
Creo que las tres están en un nivel bárbaro. Pero la 92’-93’juega muy bien y se entiende a la perfección.
¿Ellos vienen jugando juntos hace mucho tiempo?
Si, pero más allá de eso se está dando que los chicos se ensamblaron muy bien y hay jugadores que están pasando por una muy buena etapa. Sin embargo, las tres categorías están muy bien, tienen un gran potencial.
¿Cómo está el ánimo de los chicos?
Muy bien, el 28 de Junio fuimos a competir con CADU y ganamos todos los partidos: la 94’-95’ ganó 2 a 1, la 92’-93’ lo hizo por 3 a 0, y la otra también goleó 3 a 0. Los chicos jugaron muy bien, el equipo está para competir, aunque faltarían algunos amistosos más para llegar 10 puntos a los Juegos.
Por lo general tuviste equipos con jugadores de buen pie, ¿Tuviste que gritar mucho para que entendieran lo que vos querías que hagan en la cancha?
Si, pero mirá que yo soy de gritar mucho. Era complicado entre ellos más que nada, porque Mariano Mussi la tenía mucho, porque Nahuel Sacheto la tenía y Maxi Sánchez también… (Risas). Todos eran de buen pie. Por ejemplo, Nahuel hizo goles de todo tipo: el que vos quieras soñar, él lo hizo.
¿Cuál fue el gol que te quedó grabado en la memoria?
Es imposible elegir uno porque todos los domingos hacían uno mejor que el otro. Yo siempre fui de gritar pero con ellos era inútil porque jugaban solos, ya sabían lo que tenían que hacer.
¿En Cardales siempre hay buenos jugadores?
Si bien el equipo ese de la categoría ’87-’88 fue lo más maravilloso que me tocó dirigir, siempre ha habido buenas camadas. La ’94 es la campeona… eso te lo dice todo.
¿Crees que te queda algo por hacer?
Primero y principal, siempre amagué con hacer el curso profesional de Director Técnico, y es algo que me queda pendiente, pero sé que lo voy a hacer. Porque creo que en Cardales hay que seguir trabajando, pero no lo digo porque yo quiera ser el mejor entrenador, que eso quede claro. Lo que quiero es que le den más apoyo al deporte en Exaltación de la Cruz en todo momento, pero que lo apoyen de verdad y no solamente en las elecciones. Quiero que los chicos se sientan apoyados, me gustaría que la Municipalidad trabaje más en serio en el deporte. No estoy diciendo que la gente que está a cargo no trabaja, pero creo que hay que destinar más fondos desde la Municipalidad para ayudar a los chicos que están metidos en cualquier cosa y para hacer un campeonato como los de antes. Sin fondos el Director de Deportes no puede hacer nada. Creo que lo más necesario hoy en día es un lugar de entrenamiento en Los Cardales. ]

No hay comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online